Tendencias. Documental de ficción.

Son muchos los cineastas españoles que practican el género documental en nuestros días. Algunos ejemplos serían Luis Miñaro, con Blow Horn (2009); Fernando Méndez Leite, con El productor (2006), el catalán Christophe Farnarier, con El Sueño (2008),  Patricia Ferreira, con Señora de (2009), Chema de la Peña, con Un cine como tú en un país como este (2010) o Isaki Lacuesta, con Garbo, el espía que salvó al mundo (2008).etc.

Y aunque los ejemplos citados guardan una fiel relación con la realidad, está emergiendo un nuevo tipo de documental, al que los teóricos acuñan documental de ficción, y que consiste en trasvasar una labor de documental de un tema real a una historia como hilo conductual.

El mejor ejemplo que se nos ocurría para este género es Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson; que estrenó en el 2012 este híbrido entre documental y ficción sobre Antonio Machado, que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Valladolid, y que fue nominado en los Goya 2013 en la categoría Mejor Documental.

En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre su obra:

El director actualmente está pre-produciendo “El Séptimo Sueño”, que también, nos sopla, es otro documental en la línea de “Los mundos sutiles”:

Si quieres saber más sobre este director, no te pierdas el reportaje que le hicieron en Película en mente.

Anuncios

Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
Esta entrada fue publicada en Érase una vez, Documental de ficción, El documental en España, España y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s