El documental interactivo y la triple uve doble.

ribas1

Microsoft Art Gallery

En la década de los 90 Internet se expandiría por todo ordenador personal. De un lado, en una etapa de experimentación, estarían los primeros productos de los CD-ROM de difusión cultural realizados entre 90-94, que se ejecutaban en una ventana más del sistema operativo, de manera offline. De otro, a mediados de los 90 el paradigma informático fue sustituido por el cinematográfico, la herramienta por el medio y la ventana por la pantalla, y esto hizo que los primeros acercamientos al documental interactivo que constituyen la historia de los CD-ROM de difusión cultural comenzara y terminara prácticamente en la década de los 90.

Algunos ejemplos representativos de documentales offline que aparecieron después de Aspen Movie MapMoss Landing serían los siguientes: The Day after trinity. J. Robert Oppenheimer and the atomic bomb 1994, Boston Renewed Vistas 1995-2004, Moi, Paul Cézanne 1995, Rehearsal of Memory 1995, Au cirque avec Seurat 1996, Dans un quartier de Paris 1996, Le mystère Magritte 1996, Makers of the 20th Century 1996, Musée d´Orsay. Visite virtuelle 1996, Opération Teddy Bear 1996, etc.

En 1997 aparecería Inmemory de Chris Marker 1997que daría el pistoletazo de salida a un antes y un después en la presencia del documental off y online.

Para que apareciera este experimento de Chris Marker, y por tanto, el documental interactivo, el invento de Tim Berners-Lee en 1989 fue crucial. De un Internet 0, donde la red era fruto de la combinación entre la ciencia (investigación básica) y los programas de investigación con fondos militares de EEUU, se pasó a la llamada Web 1.0 de lectura en 1993 cuando el mundo pudo entrar en la WWW de Tim Berners-Lee.  Y después llegó la Web 2.0; caracterizada por el diálogo continuo, y basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como blogs o wikis que son capaces de fomentar la colaboración y un intercambio de información entre los diferentes usuarios. Gifreu Castells (2013:67) aclara en su tesis doctoral que la Web 2.0 refiere “a una serie de aplicaciones que se encuentran incluidas en un tipo de páginas web que utilizan una inteligencia colectiva, con el fin de proporcionar servicios interactivos en red y dotar al usuario de un control sobre la circulación de sus datos”. Así, mientras que la Web 1.0 era más bien de lectura y páginas estáticas, la Web 2.0 es más bien de lectura y escritura con páginas dinámicas de contenidos abiertos. En la Web 2.0 cualquiera puede crear contenido, y se da una cierta apropiación social de Internet: “el concepto de la Web 2.0 se refiere a una segunda generación de páginas web basadas en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, las wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración, elaboración y el intercambio ágil de información entre usuarios, donde el estatismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la red, lo que le permite introducir su información en el sistema” Gifreu Castells (2013:70)

Con el nacimiento de una Web 2.0 caracterizada por términos como “etiquetas”, protagonistas de:

  •  La confluencia de los distintos medios y lenguajes de la comunicación (multimedialidad), que supone “la convergencia entre los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información. Todos comenzaron a satisfacer una misma demanda a mediados de la década de los 90: el consumo de la información multimedia consiste en audio, vídeos y datos.” Gifreu Castells (2013:80) .

Y de

  • Las redes sociales internas (ISN), formadas por formada por un grupo de personas que pertenecen a una misma sociedad, empresa, asociación.etc; y externas (ESN) como Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter. etc. Que actúan como “un medio de comunicación social que se centra en captar gente para relacionarse en línea.” Gifreu Castells (2013:81)
sheet

Greenwich Emotional Map

Y la consiguiente incursión de la misma en la televisión y dispositivos móviles, se posibilitó una historia para el documental-interactivo que continuaba sus pasos con proyectos como Greenwich Emotional Map, Rider spoke,  Can You See Me Now? de Blast Theory, en colaboración con el Mixed Reality Lab de la Universidad de Nottingham, Bio Mapping de Christian Nold, The Milk Project de Esther Polak y Amsterdam Real Time de Waag Society.

Y los primeros ejemplos de los que empezan a consolidarse como documentales interactivos: Becoming Human (2000), Bleeding Through, Layers of Los Angeles, 1920-1986 (2001), 360 Degrees (2001), Americas Army (2002), BCNova (2003), 6 Billion Others (2003), 24 North, 18 West (2003), JFK Reloaded (2004), Filmmaker-in-residence (2006),  Guernica, pintura de guerra (2007), Journey to the End of the Coal (2008), Capturing Reality: The Art of the Documentary (2009), The Big Issue (2009), The clallenge (2009) …

¡Entra pinchando sobre la foto y descubre alguno!

                     Captura                      Captura

Captura

Captura

Captura

//———————————————-//

Gifreu Castells (2013) El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo.

Anuncios

Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
Esta entrada fue publicada en El documental interactivo y la triple uve doble., Nuevo documental y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s