Conferencia Alberto Fernández

El pasado 5 de octubre de 2014 asistió a clase de Ciberperiodismo Alberto Fernández, director de contenidos multimedia en rtve.es  Como responsable de la producción multimedia, nos contó los secretos sobre el cambio de paradigma que acusó a la web de rtve en el 2008; añadir el cromosoma interactivo como nuevo ADN en RTVE se hacía indispensable para facilitar información última hora, a la carta, canal 24 h… Apostando por la tecnología responsive, adaptando sus contenidos a distintos medios (móviles, tablet, ordenador), realizaron los siguientes cambios en la manera de producir y ofrecer sus contenidos:

Cambio 1: ofrecer menor linealidad (los contenidos permanecen) al usuario.

                *A la carta. Como suplemento de la oferta televisiva, y para ofrecer una experiencia cinematográfica en línea. Los contenidos se ofrecen con subtítulos, clasificación por edad…

Cambio 2: ofrecer datos en streaming pero con algo más, comentados en directo, por ejemplo.

                – Por su apuesta de realización en los JJOO Londres recibieron un premio de la academia de tv. Se usó toda la potencialidad desde TVE para ofrecer contenido desde varios ángulos de cámara que ofrecían los distintos juegos simultáneos en pantallas partidas. Los estudios concluyeron que un espectador que pasara por la web para verlos se queda en su página unos 30.22 minutos de media viendo sus contenidos multi-pantalla.

Cambio 3: adquirir presencia en las redes sociales, teniendo en cuenta que Twitter es más para información y el directo; y Facebook para una información más pausada y para promover un nicho de acciones.

Puesto que  la interacción ahora es el contenido, por ejemplo, están experimentando lanzando preguntas a los espectadores por las redes mientras se están emitiendo contenidos en la cadenas televisivas TVE 1 y TVE 2; un ejemplo es la serie de Isabel o la emisión de Eva González presentando una entrevista en directo en la que tras la presentadora aparecía una pantalla en la que se leían los tuits con las preguntas y ella las leía y las hacía en directo.

Captura

Para el futuro inmediato, Alberto Fernández nos desvelaba que su estrategia de comunicación no pierde de vista ninguno de estos puntos:

  1. Que Internet vuelve al televisor: las televisiones se conectan a internet. Las tendencias apuntan a la Smart tv y a la Hbbtv, (estándar de TV híbrida promovido por la UER).Acción: promover el “Botón rojo de RTVE“.
  2. Internet complementa a la televisión, como una second screen, ya sea del portátil, la tablet, el móvil… Por eso apostarán por proyectos multi-pantalla. El quid es… ¿Cómo crear una historia que existe alrededor del espectador todo el tiempo? Las primeras pruebas las harán con los contenidos de Isabel, los Goya…etc. Por ejemplo, ahora están lanzando un vídeo interactivo en Cuéntame y lanzando la estrategia “+TVE rec: graba 30 ` y comparte.”
  3. Internet se visualiza en la TV. ¡En rótulos! Los hastags empiezan a aparecer en distintos programas. Las lecciones que están aprendiendo de la experiencia 360º , y cogiendo los partidos de fútbol como ejemplo, hacen patente que el usuario se siente parte del partido animando a través de etiquetas, participando al comentar en las redes sociales y sintiendo los contenidos como como otro protagonista.
  4. Desarrollar nuevos formatos para nuevas pantallas, en su LAB y bajo el método ensayo y error. Citó como ejemplo a “Somos documentales” en la que trabajan con la narrativa emergente de webdocs, en la que se rompe la linealidad, con distintos lenguajes multimedia unidos en un relato que no tiene que ver con cada apartado componente. Actualmente trabajan en este reto para el usuario y para el productor, en el se aspira a no marcar ninguna ruta para que cada uno cree su propio mapa o constelación como prosumer. Tomando como ejemplo el webdoc o reportaje interactivo,  Snow Fall, trabajado a través de microsites, desde el laboratorio de TVE, lanzaron Estafeta 1, y desde entonces siguen innovando y compartiendo en su lab. otras apuestas como MonteLab, un docugame sobre la burbuja inmobiliaria, La conquista de Granada, contada a través webdoc usando como hilo argumental su serie Isabel, o Cromosoma Cinco, una  webdoc dirigida por María Ripoll y Lisa Pram, sobre la historia de Andrea.
Twitter_bird_icon

¡Sigue a Alberto!

Si no quieres perderte las nuevas propuestas, no dejes de visitar las páginas propuestas, conocer al equipo del lab.rtve, ni entrar el Twitter de Alberto.

¡Contacta con el laboratorio de rtve a través de las redes sociales!

¡Contacta con el laboratorio de rtve a través de las redes sociales!

Anuncios

Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
Esta entrada fue publicada en Conferencia Alberto Fernández, Lab.rtve y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s