Cierre

“El poder del documental reside en su capacidad de aprovechar
las técnicas cinematográficas para crear imágenes íntimas que
motiven a la gente a no dejar de pensar en el tema  después  de
que la película termine.”                        
Alex Gibney

Por todos es sabido que el mercado actual de la información es el mercado de la atención. Los videojuegos, el cómic, la animación infográfica, la televisión, el periodismo y otras formas de comunicación están transformando profundamente la naturaleza del discurso global -y esto ataña a este caso particular, el fílmico documental- en pos de “enganchar al espectador“.

La irrupción de las tecnologías digitales ha provocado la aparición de nuevas formas de producción, distribución y recepción de las producciones audiovisuales dando lugar a formas híbridas como el infoentretenimiento, el advertainment o los mestizaje de medios, que están a la orden del día y que dificultan cada vez más su catalogación teórica.

Continuamente se están llevando a cabo novedosas investigaciones que incluyen las nuevas tecnologías en los quehaceres y que contribuyen a difuminar la barrera entre entretenimiento e información, y la distinción propia de los géneros periodísticos, cinematográficos o televisivos. Si bien el caso estudiado ha sido el documental interactivo, éste no ha hecho sino emerger. Aún falta por experimentar con las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la QR (Quick Response), el Holodeck, o las tantas que emulsionarán a raíz de la previsible web semántica: “la Web 3.0, que ahora está empezando a desarrollarse, representa significados, conecta conocimientos y hace que estos interactúen para que nuestra experiencia en la red sea útil, relevante y estimulante. En un futuro no muy lejano, la Web 4.0 conectará inteligencias en una red ubicua en la que la gente y las cosas razonarán y se comunicarán conjuntamente”. Gifreu Castells (2013:96)

Como si con la Web 2.0 (P2P, weblogs, wikis, etc.) no tuviéramos bastante, parece que lo próximo será que las formas de representación del conocimiento pasarán de los tags o una búsqueda sintáctica por cadenas de letras, a la búsqueda semántica por significados. Para conseguir esto ya se están desarrollando diferentes tipos de aplicaciones, como es el caso de las web-tops  o los mash-ups. Abocados a una computación ubicua -“caracterizada porque cada persona actuará sobre una multitud de dispositivos programables. Se podrá incrustar dispositivos digitales en cualquier objeto de uso común, lo que les dotará de lo que se ha llamado “sensibilidad” (smartness) o de la propiedad” Gifreu Castells (2013: 99),- en donde se integre completamente la informática en el entorno de la persona, puede que la creatividad que se posibilite destruya ese afán de categorizar que tanto caracteriza al ser humano y lo convierta en un hacedor de lo que llamaremos “all in one”, al que todo aparece apuntar con la conectividad a la que se está tendiendo, y sobre la que algunos teóricos como Raymond Kurzweil ya se aventuran a pronosticar.

Lo que está claro es que el hombre es un ente histórico y tecnológico, y el hecho de que el documental, como género que sirve al recuerdo de su realidad, se actualice con las nuevas tecnologías solo pone de manifiesto que aquél tiende no solo a recordar un camino, sino a quererlo experimentar.

———
Al hablar de “all in one” queremos aludir a la característica de multimodalidad que se ha venido desarrollando a lo largo de toda la exposición del blog. Con tanta neo-conexión de géneros y tecnologías que empieza a soportar un formato determinado, nos parece lógico argumentar que ambos (género y tecnología) confluyan y evolucionen sumando propiedades y dando emergencia a otras nuevas.

Anuncios

Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
Esta entrada fue publicada en Cierre, Conclusiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s