No-Do español

La televisión no solo nacería en blanco y negro, sino también como una herramienta ideológica. Con un alto componente político, los documentales empezarían a ocupar la programación de las televisiones de todo el mundo: si bien en época de Hitler era el Kulturfilme el contenido primordial de la receta televisiva, en nuestro país,  con la desaparición en 1938 de España al día, de Laia Films, seminario de noticias en catalán y español que supuso una crónica republicana de la Guerra Civil española, el documentalismo recayó sobre el NO-DO o Noticiario Cinematográfico Español.

El No-Do (Noticiarios y Documentales) se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, el día 29 de septiembre 1942, como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, “con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional“.

Se atribuyó al No-Do la exclusiva de la producción de noticiarios, y se decretó la obligatoriedad de su exhibición en todos los cines del territorio nacional, posesiones y colonias. Su primera proyección tuvo lugar el día 4 de enero de 1943 y así se mantuvo durante treinta y dos años hasta que, en 1975, dejó de ser obligatoria su exhibición.

Los archivos de No-Do están compuestos por tres clases de documentos: los archivos fílmicos, los registros sonoros del documento audiovisual y los documentos textuales.

Según datos del Gobierno de España, el legado del mismo queda rescatado de la siguiente manera:

  • No-Do para España: 1.966 números repartidos entre los siguientes materiales:
    • 909 en blanco y negro.
    • 908 en blanco y negro y color.
    • 199 en color.
    • Total: 4.016 materiales
  • No-Do para América Hispana: 1.504 números.
  • No-Do para Portugal: 1.500 números.
  • No-Do para Brasil: 566 números.
  • No-Do para IBERIA: 179 números.
  • No-Do para cultural: 42 números.
  • Revista Imágenes: 1.219 números.
  • Documentales en b/n: 216 números.
  • Documentales en color: 498 números.

El No-Do y otros panegíricos documentales franquistas eran los únicos contenidos legales. Así, destacan Franco, ese hombre (1964) de José Luis Sáenz de Heredia; y Morir en España (1964), de Mariano Ozores, a los que se suma algún documental que se coló entre las legalidades del Régimen, como Juguetes rotos (1965) de Manuel Summers, sobre glorias artísticas y deportivas españolas.

Cuando dejó de ser una herramienta propagandística de Franco, éstos pasaron a depender de RTVE hasta su desaparición definitiva.

RTVE ha rescatado todas sus emisiones y los ha volcado a la web. Quedando así como un patrimonio al alcance de cualquier español que tenga conexión a internet y acceda a su filmoteca virtual.

Durante la Transición el documental fue desvinculándose poco a poco de la querella política. Algunos documentales serían: El desencanto (1974-1985) de Jaime Chávarri, sobre la familia del conocido poeta español Leopoldo Panero. La nova cançó (1975-1976) de Francesc Bellmunt, sobre los cantautores catalanes de aquella época; El asesino de Pedralbes (1978) de Gonzalo Herralde, cine-periodismo sobre José Luis Cerveto, condenado a pena de muerte por asesinato; Ocaña, retrat intermitent (1978) de Ventura Pons sobre el andaluz José Pérz Ocaña; Noche de curas (1978) del fotógrafo Carlos Morales Mengotti, sobre cinco ex-sacerdotes. etc. La índole política siguió vigente en ejemplos como La vieja memoria (1978) de Jaime Camino o Canciones para después de una guerra (1971) o Caudillo (1977), ambas de Basilio Martín Patino.

//———————————————-//

Breu (2010) El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades.

Anuncios

Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
Esta entrada fue publicada en Érase una vez, El documental en España, España, No-Do y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No-Do español

  1. Pingback: Introducción | METADOCUMENTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s