Clasificación de los documentales

De un lado teórico, podríamos decir que existen cuatro estilos de documentales (Marta Lazo 2012:87)[1]:

  1. Estilo autoritario: desde los principios del cine hasta los años 50. Una voz en off narraba de forma omnisciente y las imágenes se supeditan al hilo verbal. Esta narración era autoritaria y poco realista. Un ejemplo es el NO-DO español, emitido en las salas de cine como pase previo a la película durante la etapa franquista y hasta 1981 cuando lo estimaban oportuno los programadores de televisión.
  2. Estilo realista: desde los años 50, cuando surge el cinema verité, que emplea el video puro, con fragmentos captados de la realidad, sin intervención explícita del narrador.
  3. Estilo directo: el narrador y los testigos hablan directamente a cámara (in situ y totales). Es más cercano que los estilos anteriores.
  4. Estilo reflexivo: se alterna la narración explícita, generalmente a través de rótulos, con las narraciones de los personajes, de forma analítica.

De un lado práctico, los documentales se suelen agrupar por temáticas (Cebrián Herreros 1992: 220)[2]: documentales de arte, ecológicos o de naturaleza, literarios, de viajes y exploraciones, antropológicos, científicos y tecnológicos, industriales, empresariales o institucionales (sirven para dar a conocer la actividad de la empresa o presentar cómo funciona un producto) y de índole política.

//———————————————-//

[1] Marta Lazo (2012) Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros.
[2] Cebrián Herreros (1992) Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video.

Anuncios

Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
Esta entrada fue publicada en Concepto, Taxonomía de los documentales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clasificación de los documentales

  1. Pingback: Introducción | METADOCUMENTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s