Documental Versus Reportaje

Para el Dr. Rafael Díaz Arias “el documental es un género narrativo complejo que sólo se da en el cine, en la televisión y en algunos casos en la radio.” ¿Dónde termina el reportaje y empieza el documental? “No es fácil decirlo. El documental tiene una referencia más remota a la actualidad que el reportaje. El documental tiene mayor ambición narrativa que el reportaje y se acerca más a la ficción. Pero a veces pierde la concentración narrativa del reportaje y tiene planteamientos más generales que concretos. En ocasiones el documental, como su nombre indica, documenta la realidad a través de visiones supuestamente neutras del mundo, pero otras veces lo que predomina es la voz subjetiva del autor. Los estudiosos no se ponen de acuerdo en el concepto. Así que la definición más laxa puede ser la de obra audiovisual unitaria de larga duración y de no ficción. Ahí cabe todo.” [1]

Pese a que ahora por la fusión de géneros existe cierta controversia entre “reportaje largo” y “documental”, aclararemos que hay notorias diferencias entre ambos géneros informativos referenciales:

  1. El reportaje tiene una actitud profundizadora por parte del realizador; el documental notorial.
  2. El reportaje está relacionado con la actualidad inmediata o permanente, su producto está más vinculado a la información de urgencia, mientras el documental está vinculado con contenidos temáticos: cultura, ciencia, historia. etc.
    Así, en orden de “prioridad informativa” estarían: (1) Noticia (muy inmediata)- (2) Reportaje (urgente) – (3) Documental (es actual porque “la temática en universal” viene muy a cuento).
  3. El documental requiere más tiempo en el proceso de producción por el carácter analítico y de investigación que presenta.
  4. El estilo del reportaje suele ser directo, con planos cámara al hombre, mientras que los planos del documental suelen ser más cuidados.
  5. El lenguaje documental admite elementos retóricos.
  6. En el reportaje la información se presenta más sintetizada que en un documental.
  7. El principal valor del reportaje radica en el buen ejercicio narrativo del periodista, mientras que el del documental reside en los elementos estéticos.
  8. Mientras que la base del reportaje es el testimonio de la actualidad, las consideraciones artísticas, análisis profundo de las causas y sentido de los hechos narrados lo es del documental.
  9. “Un documental es una obra subjetiva sobre un determinado tema; en cambio, el reportaje muestra la realidad objetiva de aquello que ha pasado, es decir, sin valoraciones ideológicas o políticas; teóricamente, por supuesto.” (Breu 2010:15)[2]

No obstante, debido a las innovaciones y convergencias tecnológicas que ofrece el panorama actual, algunos se lanzan a innovar en sus creaciones mezclando ambos géneros, como Luis Pancorbo, que decidió subtitular su tesis, La tribu televisiva como “Análisis del documentaje etnográfico” (IORTV, Madrid, 1986), afirmando que para él un <<documentaje puede ser un documental realizado con técnicas de reportaje>>. [3](Marta Lazo 2012:16)

//———————————————————//

[1] Consulta web [23/12/14]:
http://eprints.ucm.es/24025/1/ReportajeMultimedia.Modelos.Pautas.pdf
[2]Breu (2010) El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades
[3]Marta Lazo (2012) Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros.

Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
Esta entrada fue publicada en Concepto, Género periodístico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Documental Versus Reportaje

  1. Pingback: Introducción | METADOCUMENTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s