Aproximación a una definición.

La primera utilización del término documental remite a la palabra documentary y se relaciona con <<aquellas películas que ofrecían un testimonio de hechos reales, de cosas ciertas, sobre países y ciudades>> (López Clemente, 1960, citado por Marta Lazo, 2012: 85)

RAE

Según los teóricos:

El documental “más que una narración de la realidad es un estudio analítico a fondo o resultado de una investigación o confirmación de una hipótesis” (Cebrián Herreros, 1992: 119) y “es el máximo nivel al que puede llegar la información, desarrollando una expresión artística audiovisual imposible de crear en otros géneros”. (Cebrián Herreros, 1992: 230)[1]

“El documental trata de llegar a las raíces de los hechos, penetra en la realidad y se centra en lo perdurable, por lo que es un documento de actualidad permanente que supera la caducidad. Tiene la carga de la rigurosidad científica, de la observación analítica de la realidad con metodología, de la experimentación para llegar a unas conclusiones”. (Marta Lazo, 2012: 97)[2]

“Todos los métodos de registro de cualquier aspecto de la realidad interpretada, ya sea como registro objetivo o reconstrucción sincera y justificable, con la finalidad de apelar a la razón o a la emoción, con el propósito de estimular el deseo y ampliar el conocimiento y la comprensión humanas, y planteando con sinceridad problemas y sus soluciones en el campo de la economía, la cultura y las relaciones humanas”. (Selles, 2004 citado por Breu 2010: 13)[3]

“El documental tiene un lugar subsidiario en la exhibición cinematográfica; el predominio del carácter informativo o didáctico pese a sus virtudes estéticas, la primacía del contenido como centro de interés sobre otros aspectos, como por ejemplo la originalidad de la presentación, la atención a argumentos alejados de la ficción (científicos, técnicos, pedagógicos, etc.), la prioridad del análisis, del conocimiento o de la información sobre el entretenimiento son los rasgos diferenciales del documental. (Monterde, 2004, citado por Breu 2010: 13) [3]

“En el documental, filmar es observar y esto significa sumergirse en el interior de un acontecimiento o de un lugar para captar cómo se vive, cómo funciona el pequeño o gran mundo que se pretende analizar. El documental, a menudo, confronta épocas y enseña al público qué y cómo se transforma” (Breschand, 2004: 43, citado por Breu 2010: 13) [3]

“El término documental es insuficiente para designar la sorprendente diversidad de trabajos que se están realizando en la actualidad y puede que debamos denominarlos por exclusión con la fórmula de no ficción. Una categoría que designa una especie de terra incógnita, una zona no cartografiada entre el documental convencional, la ficción y el campo experimental. En su negatividad encontramos su mayor riqueza: no ficción = no definición. Libertad para mezclar formatos, para desmontar discursos establecidos, para realizar una síntesis de ficción, información y reflexión” (Weinrichter, 2005: 11 citado por Breu 2010: 12) [3]

Lo que está claro es que un documental soporta contenidos de no-ficción, y por tanto, interesantes y de índole periodística con una pretendida objetividad, aún sabiendo que el hecho de seleccionar los contenidos emitidos por el realizador ya suponen cierta pincelada subjetiva: la cámara siempre supone de suyo un punto de vista sobre la cuestión trabajada.

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[1] Cebrián Herreros (1992) Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video.
[2] Marta Lazo (2012) Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros.
[3] Breu (2010) El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades

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Acerca de mcuerpo

Después de estudiar dos grados, Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual he decidido continuar formándome en Periodismo. Actualmente estoy cursando un máster en la Complutense y lo compagino con prácticas (Agencia EFE), un trabajo por horas como profesora de teatro y una obra de teatro que estoy preparando como actriz "Puerta entre dos aguas", con fecha de estreno en el 2015.
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